domingo, 6 de mayo de 2007

¿Son efectivos los paradigmas en la educación?

Si bien, sabemos que la educación se guía en parte por los paradigmas, no todos son realmente efectivos al momento de aplicarlos, aunque existe la opción personal de aceptarlos o simplemente rechazarlos ya que no es obligatorio regirnos por ellos.
Al introducirlos a una sala de clases es evidente notar que existen varios de éstos que van quedando en el pasado, debido a que hoy en día las clases ya no son como antes donde el alumno no tenia participación de ella. Ya no se puede asumir como cierto que el alumno participa de la clase únicamente escuchando al profesor o que este último, para ejecutar su clase, tiene que estar todo el tiempo frente a los alumnos y en una tarima para verlos a todos. Estos modelos de referencia ya no son óptimos para la educación, ya que esta va variando a través del tiempo.
Por otro lado, voy a hacer referencia a los tres paradigmas mas utilizados a la hora de efectuar una clase en la actualidad. Si bien conocemos que son 3 los mas utilizados (positivista, interpretativo, socio-critico) cada uno por si solo no da la efectividad necesaria que se necesita para entregar la información en el aula, lo mas lógico seria combinar éstos y crear uno que cumpla con las expectativas de la educación, pero tomando como referencia al paradigma interpretativo en donde el alumno construye su propio conocimiento de manera efectiva.

1 comentario:

Profesora dijo...

Macarena:
¿Por qué crees que una mezcla de los enfoques sería la “receta perfecta” para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué elementos de todos ellos consideras que son aptos para tu enseñanza? ¿Por qué?

Cuida tu ortografía, no olvides dar a conocer de manera cabal tus creencias, fundamentas tus opiniones con una base teórica que permita convencer a los lectores de la red de tus opiniones. Adiós.

La profe.