lunes, 21 de mayo de 2007

Reforma Educacional¿ En contra o ha favor?

Para empezar, se sabe que la refoma educacional apuntaba a una mejora en cuánto a la calidad de la educación y a la vez pretendía iniciar un proceso de modernización del país. En un principio esta idea tenia grandes expectativas para la sociedad chilena, pero a lo largo del tiempo fueron cada vez más las fallas que mostraba este proceso.
Si bien la reforma educacional contribuyó al aumento de la escolaridad promedio de los chilenos, tal aumento significó una gran disminución de la calidad de ésta y sobre todo de los profesores.
Por otra parte propuso un programa de mejoramiento e innovación, Reforma Educacional, fortalecimiento de la gestión docente, jornada escolar completa, los cuales apuntaban a mejorar los aprendizajes de los alumnos, la participación de las instituciones educactivas, el perfeccionamiento de los profesores y aumentar la jornada de clases, cosa que se ha cumplido en forma muy mediocre ya que se supone que se deben perfeccionar a 25mil profesores en 4 años y son 140mil los profesores, todavía no se acorta la brecha entre colegios públicos y privados, el aprendizaje de los alumnos de los colegios municipalizados ha sido muy bago quedando demostrado en los resultados del SIMCE de este año, son pococs los profesores que han cambiado las metodologías de enseñanza ya que no han sido educados en la reforma.
La Reforma Educacional quízo traer grandes cambios para la sociedad, pero no cumplió con las espectativas ya que no se dio cuenta que esta metodología traída de Europa, no son eficazes en paises como el nuestro, ya que se dedica a copiar lo que en otros lados funciona pero no sabemos aplicarlo a nuestra realidad, que todavía tiene un pensamiento bago. Sin embargo, la Reforma tiene la buena intención de querer cambiar la forma de la educación chilena y sobre todo mejorarla.

1 comentario:

Profesora dijo...

Macarena:
Mencionas que la Reforma Educacional trajo mayor escolaridad, pero una disminución de la calidad de la Educación y de los profesores/as, ¿en qué fundamentas este comentario? ¿Antes de la Reforma la Educación tenía altos índices de calidad? Por otro lado, mencionas que la metodología traída desde otros países no se puede aplicar en Chile, ¿consideras apta una metodología que no está acorde a los nuevos paradigmas educativos? Recuerda que la concepción de Educación cambió, pero este cambio no es repentino, debes tener en cuenta que un cambio de paradigma lleva consigo un período de transición, de prueba, de errores, etc.

Cuida tu ortografía, no olvides aumentar tu grado de reflexión, has búsqueda de información anexa a la de las clases que ayudará a plantearte nuevas interrogantes. Adiós.

La profe.