miércoles, 11 de julio de 2007

La didáctica un instrumento de enseñanza

Algunos pedagogos aun están en busca de una metodología que apunte de manera concreta a un buen aprendizaje del educando. ¿Pero de que forma? Basta con inmiscuirse dentro del mundo pedagógico y darse cuenta que existen diferentes formas de llevar a cabo una metodología correcta que favorezca tanto al alumno como a uno, o sea, el profesor. Es por esto que analizaré uno de los elementos que actualmente se esta aplicando en los colegios chilenos, que es la Didáctica.

Para muchos autores el concepto de didáctica tiene variados significados, de los cuales a mi parecer citare uno en especial, el cual creo que satisface casi todas mis incertidumbres acerca de una definición completa. La cita es del autor Godino (2004) “Didáctica es la disciplina científica y el campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar, y comprender los fenómenos y procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Estudia las relaciones entre las características sociales de los procesos de interacción, el pensamiento del profesor y el de los estudiantes, desde una perspectiva metodológica.”; ahora bien, si relaciono la frase citada con la actividad realizada en clases se puede notar que hay varios factores que coinciden con lo que propone la didáctica, por ejemplo: al analizar el currículo de Educación Física de primero medio se tuvo que identificar la didáctica dentro de éste, ya sea en los objetivos fundamentales, conceptos claves, procedimientos y el contexto en donde se desarrolla el currículo. Del mismo modo comprendí los fenómenos que condicionan el aprendizaje que era deseable para el discente de ese curso y a la vez fui construyendo mi propio aprendizaje al indagar en el contenido curricular.

En consecuencia, si me pregunto ¿Será realmente efectiva la didáctica dentro de los procesos de aprendizaje? Se podría decir que si, ya que ésta enseña, instruye, comunica y hace aprender.

No hay comentarios: