sábado, 25 de agosto de 2007

Analizando criterios

A mi parecer, el autor intenta hacer ver que la calidad de la evaluación en la educación no es tan buena, ya que por una parte los alumnos muestran más interés por obtener una buena calificación sin importar haber obtenido un aprendizaje significativo, por otro lado el profesorado se preocupa por entregar la información y calificarla sin mostrar interés en el aprendizaje de los discentes. Motivo por el cual plantea que el conocimiento académico tiene un doble valor (con lo cual yo concuerdo mucho) tiene uno de USO, que lamentablemente esta perdiendo terreno dentro de los educandos, y tiene otro de CAMBIO, que a mi parecer en la actualidad esta teniendo mucho peso, ya que obtener una buena calificación abre muchas puertas sobre todo en el ámbito laboral, aunque no siempre e así debido a que muchas veces la sociedad no acepta a personas con un buen currículo por miedo a la superioridad, con lo cual se sienten amenazados.
Me da la impresión que el autor plantea que la gran responsabilidad de la evaluación recae en el propio evaluador quien debe orientar a sus alumnos a un óptimo resultado destacando sus habilidades intelectuales y motivándolos a ampliar su conocimiento y a no quedarse solo con lo que el profesor entrega o dice.
Ahora bien, concuerdo con el autor al decir que la evaluación refleja muchos de los aspectos de la persona que evalúa tales como: concepciones, Actitudes y otros, aunque no siempre es así.
Por otro lado, pienso que el autor es poco claro al momento de hablar de evaluación ya que la mayor parte del tiempo se refiere a ésta en un marco de calificación entendiendo que la evaluación es un proceso que engloba muchos aspectos tanto intelectuales como emocionales, actitudinales y eso es lo que hace falta en el sistema educacional, evaluar.
Por consiguiente, considero valido lo que plantea el autor al momento de anunciar que la evaluación revela las actitudes del evaluador por que me he dado cuenta que muchos profesores al verse con poder ante un curso llegan a abusar de éste porque tiene la atribución de calificarlo bien o de calificarlo mal, por ejemplo: a pasado muchas veces que un profesor se enoja con un curso por ser éste bullicioso y amenaza con que si no hacen silencio calificara con 1.0 a todo el curso. Un caso diferente es que pocas veces los profesores asumen la responsabilidad de la mala calificación de un curso atribuyéndosela a su mala forma de enseñar ya que la gran mayoría de las veces dicen que son los alumnos quienes no aprenden, por lo que se creen buenos profesores y no se dan cuenta de que están fallando.
En cuanto a que la evaluación permite develar los principios éticos del evaluador no concuerdo con el autor, ya que existen casos en que el profesor por conservar su trabajo deja de lado muchas cosas, incluso sus principios por que la institución en que trabajan se los exige porque ésta impone sus propios principios.
Al analizar con calma el texto, se puede observar la finalidad que busca el autor, la cual creo que es hacer conciencia en el profesor(o en mí como futura profesora) que de mí depende hacer una evaluación justa aún cuando existan factores que la condicionan y que refleja en gran medida todo lo que soy como profesor y lo que pueden lograr mis alumnos.
Por otra parte , creo que su intención no es del todo clara ya que en ocasiones no encontré acertados algunos comentarios a los que hizo referencia el autor como por ejemplo; el que la evaluación refleja los principios éticos del profesional, pero tengo que destacar que su texto es muy significativo para mí como futura profesora ya que me hizo reflexionar sobre lo que debo o no debo hacer al momento de evaluar o calificar a un curso o alumno y sobre todo que debo motivar a éstos a creer que son capaces de dar mucho más ya que todo esto evidencia el tipo de profeciota que voy a ser.
Ahora bien, considero necesario tomar conciencia de lo que nos quiere decir el autor ya que a mí parecer pretende transformarnos en un optimo profesional concientes de lo que hacemos, ya que al no hacerlo probablemente se siga con una educación nefasta con profesores poco profesionales y no se dan cuenta que el aprendizaje importa más que la enseñanza y que siguen discriminando a los alumnos por su coeficiente intelectual y por su estatus social al seguir guiándose por instituciones que muchas veces tienen fines de lucro.

1 comentario:

Profesora dijo...

Macarena:
Recuerda no basar tus comentarios sólo en opiniones personales, esto es una lectura crítica y comprensiva del texto, se hace necesario hacer un análisis de la lógica del texto para comprender las ideas principales y secundarias, lo que conlleva a una comprensión global de éste, te dejo un ejemplo.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 10 faltas.

Tu nota es 74.

La profesora.