sábado, 22 de septiembre de 2007

EL COMIENZO DE UNA NUEVA EVALUACIÓN

El texto de pedro Ahumada Acevedo da a conocer como la evaluación tradicional basada en pruebas escritas esta siendo reemplazada por otros métodos no tradicionales de evaluación que miden en concreto las habilidades y capacidades de aprendizajes que poseen los alumnos, además asegura que todos los discentes aprendan.

A mi parecer lo que el autor pretende con el texto es hacer calar hondo en la conciencia de nosotros los futuros profesores haciéndonos reflexionar sobre lo que plantean otros autores a cerca de las problemáticas que existen en la evaluación y como el profesorado debe llevar a la practica los enfoques y los procedimientos acordes con el plan de enseñanza actual. Es por ello que menciona mucho la evaluación que está basada en pruebas escritas o test están siendo reemplazadas, ya que eran muy discriminatorios y tenían respuestas muy cerradas, motivo por el cual, la evaluación ha ido evolucionando con el tiempo para una mejor educación.

También plantea la idea de la implantación de un sistema alternativo de evaluación el cual traerá mayores beneficios para el aprendizaje de los educandos, apareciendo de este modo la evaluación autentica.

Considero que Pedro Ahumada está en lo cierto en plantear que cuesta mucho incorporar nuevas metodologías en la educación, ya que siempre van a haber docentes que se niegan a estas evoluciones ya que están acostumbrados a evaluar de la forma más fácil (con pruebas escritas) y no se dan cuenta que esta metodología no ayuda a la comprensión de la verdadera inteligencia de los alumnos.

Concuerdo en decir que las pruebas escritas no hacen más que discriminar a los alumnos sin considerar el contexto en el cual se encuentra sumergido el discente. En el comentario del autor fundamenta con pruebas que datan que de tiempos muy remotos los exámenes se usaban para elegir miembros de castas inferiores, es decir, para discriminar y no para igualar a las personas.

Por otra parte según lo dicho en el texto, las pruebas escritas no reflejan realmente el aprendizaje del alumno ya que miden muchos aspectos a la vez y también hay que tener en consideración el factor azar dentro de una prueba dado que en mas de alguna oportunidad hemos respondido alguna pregunta al azar y nos a sido valida. Es por este motivo que Pedro Ahumada comenta que este tipo de instrumento da más problemas que soluciones y por lo tanto se trata de buscar un método que realmente de soluciones, es por esto que se llegan a sistemas alternativos de evaluación.

Por otro lado, considero que si la mayoría de los sistemas educacionales tomaran en consideración los aspectos planteados sobre la evaluación alternativa o autentica nuestros alumnos saldrían mucho mas preparados para enfrentar tanto la vida escolar como laboral, ya que esta evaluación es capaz de averiguar cuanto sabe el estudiante y que es capaz de hacer ya que su aprendizaje va a ser mas significativo, además que permite una mayor participación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque pone al educador como un “mediador” del proceso, de este modo se asegura de que todos los alumnos (independiente de su contexto social, económico y cultural) aprendan y se responsabilicen de su propio aprendizaje, aunque el profesor también debe responsabilizarse por estar al tanto en el modelo de evaluación que tiene vigencia para no alterar el sistema evaluativo y para que no repercuta en el alumno.

Al analizar el texto me di cuenta que Pedro Ahumada tiene un gran acierto al comentar que los problemas de la evaluación se relacionan directamente con un gran problema de integración curricular y que, por lo tanto, hay que cambiar urgentemente la educación tradicional.

Por último, haciendo una critica mas ligada al texto en sí, considero que tiene un tema de gran relevancia para el ámbito educacional, ya que llega a la conciencia del profesor y ayuda a no cometerle mismo error que tuvieron otros educadores, por lo tanto es bastante significativo, es un texto con fundamentos y detalles de lo que se plantea, su redacción es clara y fácil de entender , pero considero que el autor es un poco imparcial con el tema porque no muestra ningún beneficio de las pruebas escritas, solo muestra el lado perjudicial, pero si su intención era solo de dar a conocer las desventajas de este instrumento creo que lo logro de forma satisfactoria.


1 comentario:

Profesora dijo...

Macarena:
Has hecho un buen trabajo en esta oportunidad, te recomiendo que para tu próximo comentario expliques las ideas principales y secundarias que plantea el autor, profundices en la evaluación que haces del texto, así podrás desarrollar el tema con mayor profundidad. Cuida tu ortografía “auténtica, práctica, crítica, válida” se tildan por ser palabras esdrújulas, “cuánto, cómo” se tildan cuando se refieren a preguntas, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad. Te dejo como ejemplo el siguiente análisis de la lógica del texto.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 83.

Adiós, la profesora.